Volcán Lanin express: ruta N (clásica argentina)

Coronamos la cumbre del majestuoso cerro en un solo día, descubriendo a su vez la cara Este.

12 de octubre 2023

Ya está todo planeado. Martin ha notado que tengo fuerzas y mentalidad algo diferente al común turista aficionado al trekking que suele rondar el Lanín. Había varias opciones abiertas. La más atractiva, la cara Sur del Lanin. La más compleja técnicamente, ya que para ingresar al glaciar de esta vertiente hay que escalar en hielo. Ese una ruta poco practicada por las malas condiciones del hielo. Martin pregunta a la guarda parques. La cara Sur está permitida, pero el camino que rodea la montaña y acerca a la cara Sur está con algún árbol caído. Nos prohiben ir allí. Sí, te permiten escalar la técnica y compleja cara sur pero no transitar el cómodo camino que accede a ella. Normas del parque nacional. Y no serán las únicas absurdas del lugar. 

Decidimos entonces ascender por la cara N, la vía argentina normal. La que ya transitamos hasta 3000msnm. Queremos subir y bajar en el día. Caminar a buen ritmo. Queremos salir sobre las 7am, ya que Martín desea bajar skiando y necesita coronar cumbre sobre la 1pm para que la nieve esté en condiciones. No nos permiten salir a esa hora: si se desea ascender en una jornada te obligan a salir a las 0h. Medianoche. No es negociable. Y debemos registrarnos personalmente en la caseta de la guarda parques a las 7pm del día anterior. 

Compramos algo de comer: unas galletas, pipas de girasol peladas, dos empanadas y un bizcocho de chocolate. Vamos s las 7 de la tarde al encuentro del PN y la guarda parques no está. Se encuentra buscando un perro rastreador de la aduana que siempre se escapa. Cuando regresa de su exitosa búsqueda, rellenamos el registro y el papel de asunción de responsabilidad. La vigilante se va, y nos recuerda que hasta las 12 no se puede salir: los militares fronterizos chilenos saben de nuestras andanzas y si ven luces antes de esa hora podrían soltarnos los perros. 

Cenamos en el coche las empanadas y nos hidratamos. Hace frío. -3 grados marca el coche a 1100m. Salimos unos minutos antes de medianoche. A buen ritmo. Linternas rojas al principio y luz amarilla después. Las estrellas son espectaculares. Primera vez que contemplo el cielo de verano del Hemisferio Sur. La Luna está ausente. Llegamos a la nieve (0h30, 1300m) y está bastante más dura de lo que pensábamos. Tiramos rápido y nos comemos el desnivel rápidamente. Transitamos una fuerte pendiente que comienza una vez pasada la espina de pescado y nos deja directamente en el refugio militar. Es la vía directísima. No hay luces por lo que entendemos que la empresa que duerme allí, Alquimia, aún no se han despertado para salir a cumbre (1h40m, 2295m). Decidimos seguir sin calzar crampones y los últimos 300m hasta el Refugio de la Caja se nos hacen muy peligrosos. La pendiente es elevada y no podemos calzarnos los crampones ya. La superficie es puro hielo. Vamos con el piolet haciendo escalones en el hielo para colocar la bota. Martin, al estar usando bota flexible, lo pasa peor. Además, lleva los skis en la espalda. Tras un buen rato avanzando metro a metro, utilizando los brazos y el piolet como pico, llegamos al Caja sobre las 3am (3h15m, 2605m). Este último tramo ha sido demandante: altas pulsaciones por el esfuerzo físico y por los nervios. Comemos un poco de bizcocho y nos vamos a dormir. La idea es continuar tras el amanecer, directos a cumbre sobre las 9 de la mañana. Yo me he encontrado inusualmente fuerte y estoy confiado en que mañana coronaré.

Duermo genial, sin despertarme una sola vez hasta las 8am. Comemos unas galletas y bebemos agua, aunque tenemos que racionalizarla. El día es radiante. Ahora sí calzamos crampones. Vemos a los grupos de Alquimia sobre los 3450m saliendo de la canaleta. Les quedan 300m a cumbre y a nosotros 1200. Ascendemos a buen ritmo, descansamos un par de minutos en 3000. Recojo unos guantes que se le han caído a algún otro alpinista. Luego se los devuelvo. La canaleta está completamente congelada y tiene una inclinación considerable. Un resbalón y el desenlace es fatal. Me asombra que Martín se atreva a asumir la responsabilidad de principiantes en estas condiciones. Me comenta que cuando ve peligro lleva a sus clientes atados a medio metro, como si fueran un perro de raza peligrosa. 

¡Qué dura es la canaleta! 500m de desnivel a 45 grados. Pulsaciones altas y respiración agitada. Yo subo recto, todos los demás hacen zig zag. Vamos a buen ritmo. En una repisa a 3500 (1h30, 3500m) observamos el vecino volcán chileno Villarrica, que se encuentra activo. La nieve es negra debido a las erupciones. Se observa la inmensidad de la cordillera andina. Las vistas, inmejorables. El clima, perfecto. Sin viento y con calor. Llevo solo la camiseta térmica y martín va en camiseta corta. Ligeros escalones a partir de 3550m, en los que hay que prestar atención, te conducen a la cumbre. Llegamos a la par que los grupos de Alquimia. Se observan innumerables cumbres en el horizonte. Todas ellas son de menor altitud. Que delicia de día y de montaña. Ahora con nieve y hielo es amigable. Con roca tiene que ser un verdadero infierno.

Compartimos un abrazo en la cumbre y unas fotos (2h20, 3774m). Martin charla con los guías de Alquimia. Yo aprovecho para caminar unos metros y pisar territorio chileno. Observo también la cara S y parece asequible. Me propone descender por la cara E y acepto. Así descubro otro recorrido (que en teoría está prohibido). La pendiente es muy inclinada pero no hay hielo, debido a que el viento dominante dirección oeste-este no azota esta vertiente. Le explico que la acumulación de nieve en estos puntos es debido al fenómeno de «puntos de remanso» en el campo fluido que forma la atmósfera. Me mira raro pero divertido. Él baja esquiando pero nunca avanza demasiado. A mi se me forman zuecos en los crampones. La nieve es muy húmeda. 

A veces avanzo en culopatin, y otras veces caminando. Descendemos por la cara Este hasta 2500m (3h20, 2510m), donde tenemos que cambiar el rumbo para conectar con el Refugio Caja para que Martín recoja su saco y otras pertenencias que ha dejado allí. Yo he subido cargando todo. Tenemos mucha sed y miraremos si hay agua allí. Para llegar al Refugio debemos cruzar el inusual glaciar de la cara Este, en el que se observan algunas grietas y mucha roca y tierra que se desprenden de la pared superior. Me dice que debemos pasar con cuidado pero rápido. Al final resulta más amigable de lo que parece y llegamos a Caja sin problemas, tras ascender una dura pendiente al salir del glaciar (4h10, 1605m). No corre ni un hilo de agua. Todo hielo. Bajamos ya por la ruta normal hasta el Refugio Militar y, finalmente, hasta la espina de pescado. Continuamos por su izquierda para seguir por la nieve. Yo me entierro hasta las rodillas en algunos momentos, y ya estoy algo cansado. Finalmente salimos de la nieve y recorremos el sencillo sendero de unos 4km hasta el guarda parques. Avisamos de nuestro regreso y regresamos a Junín, con la cumbre en nuestras piernas. Ya tengo otra cumbre ultraprominente en mi colección.

He disfrutado mucho esta ascensión. Ha sido dura por el elevado ritmo, pero me he encontrado muy fuerte. Me gusta la mentalidad de Martín, que siempre intenta variar sus ideas y conocer nuevas rutas y experiencias. Es atrevido y no escatima en imaginación. A la segunda, el Lanin me ha permitido dominarlo. Me hubiera gustado disfrutar de la cumbre en solitario, pero hemos coincidido con grupos de Alquimia. Todos han sido muy respetuosos y amables, y se agradece. No ha habido gritos, ni actitudes negativas fuera del momentáneo entusiasmo de la cumbre.

Regreso a Junin mientras Martín se va a Bariloche a dormir en su casa. En Junin conozco a dos jóvenes ingenieras químicas de Rivadavia que ascenderán con Martin el fin de semana. Hablamos de su trabajo y de deporte. Ellas están en plena forma, pero son principiantes en trekking. Cenamos una pizza en un moderno local y regresamos al hostel. Estoy cansado pero satisfecho. Mi cuerpo está reaccionando mejor de lo esperado a los fuertes esfuerzos.

Apreciación: Encontrar mapas de calidad en Argentina me está resultando complejo. Las altitudes de las cumbres así como las curvas a nivel y otros datos son bastante imprecisos. Aquí se indican los datos de altitud que considero aproximadamente reales (una mezcla entre varios mapas, sistema GPS y puntos de información presentes en carteles). La prominencia es extremadamente compleja de calcular ya que no aparecen altitudes del collado ni de otras cumbres.


Ver datos sobre las cumbres y la ruta. Descarga el track GPS.
  • Nombre: Volcán Lanin
  • Altitud: 3774m
  • Cordillera: Andes
  • Región: Patagonia argentina (Junin de los Andes)
  • Prominencia: 2631m (Pico Ultra Prominente)
  • Desnivel ascendido: 2647m
  • Desnivel descendido: 2647m
  • Distancia recorrida: 21.5km
  • Tiempo total: 9h en movimiento, 15h total
  • Elevación máxima: 3774m (Cumbre del Volcán Lanin)
  • Trayecto: Mixto (Roca, nieve, hielo y glaciar)
  • Material extra: Todo el material invernal (piolet, crampones y casco) + Material requerido PN
  • Localización: Junin de los Andes
  • Advertencias: Al ser un Parque Nacional, las normativas de material y horarios de ascenso son muy vigiladas. Consultar esa información en lugares oficiales antes de comenzar la ascensión, aunque mucho de este material sea tremendamente inútil. Posibilidad de viento extremo.

Aquí puedes ver la ruta de una manera interactiva, y descargar el track más abajo si te parece interesante.

Details
Ascenso al Volcán Lanin

RUTA 3D

Recomiendo ver el video desde YouTube y con calidad de imagen 1080pHD para mejor visualización.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubriendo Ascensiones