Intento al Volcán Lanin desde el área Río Turbio. Ruta N Clásica Argentina.

Frente al viento y al frío extremo en el primer intento a la cumbre más mítica de Neuquén

9 de octubre 2023

Nos despertamos en Junin a las 6 de la mañana. Estamos animados y hay muy buen ambiente en el grupo. Nos reímos y hacemos bromas mientras se prepara el desayuno. Ya tenemos todo preparado para mi primera gran ascensión en los Andes. A las 8h ya estamos en la caseta del guarda parques del PN del Lanin, dispuestos a firmar nuestro intento al Lanin por la ruta clásica Argentina, la cara N. No tengo miedo, se que soy capaz de hacerlo. Quiero aprender a lidiar con el frío.

Caminamos inicialmente (0h, 1150m) por un camino bien marcado a través de un bosque sin hojas, que parece de árboles muertos en esta época del año. El frío extremo parece eliminar cualquier forma de vida. Abandonamos la vegetación (0h25, 1200m) y aprovechamos para fotografiar el coloso que tenemos delante. Luce retador, y noto como se empieza a iluminar mi mirada. Continuamos por una explanada sin vegetación y con la clásica imagen de geología volcánica hasta finalmente llegar a la espina de pescado, donde se comienza a subir por una suave pendiente (1h, 1350m). Se puede evitar esta zona de piedra subiendo por el costado a través de neveros. Yo lo preferiría por las botas de nieve que llevo. Sin embargo Martín, el guía, prefiere que vayamos todos juntos por el camino. Es la primera expedición de la temporada para Martín, que sube un voluminoso bidón de material básico que dejará en el refugio durante los próximos meses. Media hora después es hora de entrar en la nieve para ya no abandonarla en toda la ascensión (2h10, 1670m). Una pendiente inclinada nos da la bienvenida y ya se aprecian las fuerzas y conocimientos de cada uno: a los otros dos integrantes les está costando mantener un ritmo constante. Se ven algo asustadizos ante la nieve. No llevamos ni crampones ni piolet: la nieve no es excesivamente dura.

Se avanza con facilidad y disfruto mientras ganamos metros y va apareciendo la cordillera andina. Interminable. En todas direcciones aparecen cumbres nevadas. Todas ellas, de menor altitud que el Lanin. El ritmo es preocupante. Lento. El problema no es hoy, sino mañana. Ellos suben haciendo zig zags. Yo prefiero subir todo recto. Afortunadamente, Martín se da cuenta de mis gustos y no me retiene. Me permite hacer lo que yo desee siempre y cuando vaya esperándoles cada cierto tiempo razonable. Las pendientes se inclinan alternativamente. Muchas paradas a comer y beber. El frío está presente pero el viento aún no ha aparecido. Finalmente alcanzamos el Refugio militar (6h, 2260m), donde la nieve ya está bastante dura. Alrededor del refugio militar hay varios domos donde en temporada alta se hospedan otros andinistas. Descansamos un rato y aparecen unos skiadores que acaban de subir. Bajarán desde aquí porque arriba ya aparece más hielo. Nos calzamos los crampones y recorremos los 300m de desnivel que restan hasta la Caja vapuleados por un intenso viento que levanta el hielo de la superficie. Se forma una ventisca que golpea y ataca tu cara. El cortavientos ayuda a mantener el ritmo. Yo me encuentro muy fuerte. Mis compañeros no tanto. Martín me indica que van muy lentos y me empieza a dar a entender que será complicado la cumbre mañana. 

Llegamos a La caja sobre las 5 de la tarde (7h10, 2605m). Se puede apreciar otro refugio más antiguo unos cien metros por debajo. Este refugio RIM rojo estaba orientado más hacia el este, y el glaciar lo arrastró por su lengua y ahora está inservible. Nos cobijamos y preparamos todo el material que tenemos ante el frío: el plumas, el saco, preparamos té caliente, comemos y reímos. Ellos brindan con vino y wisky para calantarse. Pasa el tiempo. Preparamos el agua para mañana en los termos. Preparamos la cena y pronto a dormir. Al principio tengo algo de frío en los pies al quitarme las botas. Pronto entro en calor dentro del saco. Hoy va a ser una noche gélida. La más gélida de mi vida. -15 grados y sensación térmica de -30 allí fuera. En principio saldremos sobre las 2:30 hacia la cumbre. Pero todo pende de un hilo. El viento es una incógnita. Las previsiones meteorológicas no son esperanzadoras.

10 de octubre 2023

Duermo considerablemente bien. Me despierto a las 6am. Todos seguimos en el saco. Martin se ha ido levantando cada media hora desde las 2am. El viento es de más de 90km/h. El frío es terrible. La cumbre debe esperar. Sobre las 8am el viento afloja y decidimos subir unos metros, pero con la idea de cumbre lejos del objetivo. Sabiendo el ritmo del grupo y las condiciones, coronar hoy es imposible. Llegamos hasta los 3000m. La cumbre parece al alcance de la mano y me hubiera gustado seguir solo. Pero cuando firmé el contrato de la ascensión las normas eran claras. El grupo permanecerá unido. Martin nota las ganas en mi mirada y me propone subir mañana o pasado en un ascenso rápido en el día. Suena bonito.

Me quito los guantes para hacer unas fotos y lo lamento durante varios minutos: llevo todo puesto: camiseta térmica, forro polar, cortavientos y plumas, doble guante, doble pantalón y botas dobles. Y aun así, aún siento ligero frío cuando nos paramos.

Bajamos otra vez a La Caja y volvemos a comer chocolate, té caliente y unas empanadas. A la 1pm bajamos dirección el Refugio Militar y una vez allí ellos bajan haciendo culopatin (yo decido bajar corriendo por la nieve blanda). El ambiente del grupo es jovial y agradable. Hablamos sobre mujeres, películas, la economía argentina… ellos tratan de imitar el acento español con poco atino. Ellos afirman que las chicas españolas e italianas son mas interesantes que las argentinas. Yo les comento mi contraria opinión. Me comentan las diferentes estrategias para introducir material extranjero en el país sin pagar abusivos impuestos. Ya algo cansados llegamos a la caseta del guarda parques donde nos despedimos. Max y Seba regresan a San Martín y a Buenos Aires, bajo la promesa de volverlo a intentar el año que viene.

De vuelta a Junin converso con Martín. Hablamos sobre el Lanin, el Tupungato, el Nevado el Plomo, el Aconcagua… Siento que para hablar de esto estoy con la persona correcta. Muchos planes de futuro. Algunos de ellos seguro se convierten en realidad.

Aunque el objetivo de la cumbre no haya llegado, y no precisamente por mis energías, estoy muy contento del ambiente creado y de la compañía de Martín, con una visión de la montaña similar a la mía. El Lanin me esperará en un par de días. Tengo la certeza que esa vez será la correcta.

Descanso tranquilamente en Junin mientras pienso en el frío de la noche pasada. Ha sido duro, pero la motivación y las ganas me han aportado un calor interno que no ha tenido rival. Ya no es una sospecha, es una realidad. Disfruto enormemente haciendo frente a condiciones exigentes en la montaña.

Apreciación: Encontrar mapas de calidad en Argentina me está resultando complejo. Las altitudes de las cumbres así como las curvas a nivel y otros datos son bastante imprecisos. Aquí se indican los datos de altitud que considero aproximadamente reales (una mezcla entre varios mapas, sistema GPS y puntos de información presentes en carteles). La prominencia es extremadamente compleja de calcular ya que no aparecen altitudes del collado ni de otras cumbres.


Ver datos sobre las cumbres y la ruta. Descarga el track GPS.
  • Nombre: Volcán Lanin
  • Altitud: 3774m
  • Cordillera: Andes
  • Región: Patagonia argentina (Junin de los Andes)
  • Prominencia: 2631m (Pico Ultra Prominente)
  • Desnivel ascendido: 1550m
  • Desnivel descendido: 104m
  • Distancia recorrida: 8.25km
  • Tiempo total: 5h33 en movimiento, 7h30 con descansos
  • Elevación máxima: 2605m (Refugio Caja)
  • Trayecto: Mixto (Roca, hielo y nieve)
  • Material extra: Todo el material invernal + radio + material requerido en el PN
  • Localización: Junin de los Andes (Río Turbio)
  • Advertencias: Al ser un Parque Nacional, las normativas de material y horarios de ascenso son muy vigiladas. Consultar esa información en lugares oficiales antes de comenzar la ascensión, aunque mucho de este material sea tremendamente inútil.
  • Desnivel ascendido: 443m
  • Desnivel descendido: 1867m
  • Distancia recorrida: 10.63km
  • Tiempo total:
  • Elevación máxima: 3001m (Plateau de los 3000m, antes de iniciar la canaleta)
  • Trayecto: Hielo
  • Material extra: Material invernal
  • Localización: Junin de los Andes (Río Turbio)
  • Advertencias: Al ser un Parque Nacional, las normativas de material y horarios de ascenso son muy vigiladas. Consultar esa información en lugares oficiales antes de comenzar la ascensión, aunque mucho de este material sea tremendamente inútil. Posibilidad de viento extremo.

Aquí puedes ver la ruta de una manera interactiva, y descargar el track más abajo si te parece interesante.

Details
Intento al Lanin

Solo se muestra el trayecto del día I completo, y el trayecto del día II hasta el regreso al Caja. El descenso hasta la caseta del guardaparques se realiza por el mismo trayecto.


RUTA 3D

Recomiendo ver el video desde YouTube y con calidad de imagen 1080pHD para mejor visualización.

Se muestra el video de la ascensión completa realizada dos días después. Esta jornada sigue el mismo trayecto hasta los 3000msnm que se descendió.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubriendo Ascensiones