Sobre Kilian Jornet en los Pirineos

Últimamente no suelo mirar las noticias. De vez en cuando leo algún titular y cuando trato de profundizar en los hechos observo una gran dosis de politización de absolutamente todo. Escuchar el telediario es ahora un ejercicio de supervivencia. Te bombardean con noticias de guerras, crisis económicas, desastres naturales, políticos cortos de mente, malestar social, desunión… No es algo agradable, sobre todo porque pienso que aunque parece que el panorama mundial está tornándose algo gris, hay motivos para ser optimistas.

Una de mis fuentes de información de la actualidad es Instagram. Aunque no me creo todo lo que allí aparece, me sirve para tener una ligera idea de los temas candentes del momento. Instagram posee un potente algoritmo que te sugiere publicaciones de temas que te gustan. En mi cuenta, la montaña es uno de ellos. Y hay algunos referentes que llevan la voz cantante. Tienen la merecida capacidad de dar a conocer a una gran comunidad el mundo de la alta montaña.

Un gran referente, por méritos propios, es Kilian Jornet. Siempre lo he admirado. Un tipo que ha crecido en los Pirineos para luego dar el salto a otras cordilleras. Su vida no se puede entender sin nombrar a la montaña. Ha escalado el Everest en pocas horas, posee varios récords de ascensión a las cumbres más importantes del planeta. Un fuera de serie, tanto física como mentalmente. Asociado siempre a carreras de ultra resistencia, de cientos de kilómetros. En pocas horas suele hacer lo que cualquier mortal tarda una vida entera.

Kilian Se propuso hace unas semanas conectar varios tresmiles de la cordillera pirenaica. Durante varios días ha corrido, escalado y pedaleado durante la mayoría del tiempo para conectar un número incontable de cumbres. Una colección de picos. Unos datos que marean. Una bestia física. Una mezcla entre resistencia, velocidad, trazados inteligentes… Yo no soy quién para valorar si el reto es correcto o incorrecto. Cada uno disfruta de la montaña a su manera. Estoy seguro que él disfruta de esto. 

Sin embargo, me han sorprendido sus últimas declaraciones sobre este reto. Quiero dejar claro que no estoy cuestionado su capacidad fisica. Ni su derecho de utilizar la montaña para su disfrute en la manera que él considere. Pero sus declaraciones son altamente contradictorias. 

Él ha querido vender este regreso a los Pirineos como un recuerdo a sus inicios. Ha comentado, de manera romántica, que recordaba sus ascensiones de niño a estas montañas. Él asegura que esos recuerdos le han motivado a hacer un reto de esas características. Una vuelta a los orígenes.

No puedo estar más en desacuerdo. ¿Por qué ha querido vender esta idea romántica de su ruta pirenaica? No, no es un regreso a los orígenes. Ha realizado una actividad altamente exigente, cronometrada y subida a Strava y con numerosos patrocinadores detrás. El objetivo no era rememorar su infancia. Es demostrar su potencial. Si hubiese deseado recordar sus inicios, hubiera dormido en el Refugio que usaba en su niñez, hubiera ascendido con sus familiares o amigos con los que empezó. Hubiera parado cinco minutos a recordar las vistas desde las cumbres, a disfrutar de las frescas brisas de aire en la cara. Y no lo hizo. Empujó al límite para detener el reloj antes.

Repito que mi sorpresa no es por la forma en la que ha realizado la actividad. Él puede hacer lo que desee. Lo que le plazca en cada momento. Se lo ha ganado con el trabajo de cada día. Es un referente mundial. Pero no entiendo la necesidad que ha tenido, en esta ocasión, para camuflar sus verdaderas intenciones.

Vende y habla de orígenes, rememorar viejos tiempos, recordar la infancia, volver a lo básico. Actúa como un competidor, buscando los KOM en cada tramo, en cada ascenso. Hidratación y alimentación a través de geles de última generación. ¿Orígenes? ¿Vuelta a lo básico? Este reto en los Pirineos ha sido mucho más deportivo que sentimental. Kilian no debería tener la necesidad de contar cuentos que no son. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubriendo Ascensiones