Cerro Escalonado desde Chapelco Ski Resort

Primer contacto con la Patagonia argentina, ideal para descubrir la naturaleza que me espera en las próximas aventuras

7 de octubre 2023

Ayer llegué a San Martín de los Andes sin un claro objetivo: en un par de días tenemos la expedición al Lanin, que comienza en la próxima ciudad de Junin de los Andes. Un compañero con el que compartiré esa aventura, Max, lleva unos días por aquí y me ha animado a hacer una visita a esta turística ciudad a la orilla del gigantesco lago Lacar.

Aguanto en la cama del hostel hasta las 8h. Hace ya un rato que no duermo, pero tampoco quiero salir antes. Soy consciente de que allá fuera hace frío. La noche no ha sido la mejor y no he podido descansar al 100%, pero comienzo el día con la ilusión de descubrir las montañas en un nuevo continente. Ayer, cuando vine por la carretera desde Junin, vi unas montañas nevadas que me pedían a gritos una visita. Hoy vamos a por ello. No he estudiado ningún mapa ni guía turística de la zona. Pregunto al joven que está en el hostel y me comenta que debo dirigirme a la estación de ski de Chapelco.

Me visto con toda la ropa que dispongo en la habitación, y me acerco a la zona común donde comienzan a preparar un sencillo desayuno: una tostada con mermelada de frambuesa y un colacao. Apetece la bebida caliente. Voy para el coche y conduzco hasta la estación de ski del pueblo. Por el camino, paro a fotografiar el lago Lacar con las montañas nevadas al fondo. Lindo lugar. Ahora domina una calma sobrecogedora. La carretera, ruta de los 7 lagos, serpentea entre bosques y media montaña. Se nota los estragos del frío. La vegetación me resulta extraña. Los árboles cubiertos de líquenes están pelados.

Aparco el coche en la estación de Chapelco Ski Resort (0h00, 1250m) . A mi lado, un hombre de mediana edad prepara los skis y la mochila. Conversamos brevemente. No hace falta crampones. Día espectacular. A disfrutar. Mientras preparo el material, el señor comienza su ruta. Yo me pregunto si llevar el abrigo de plumas. Siento frío, lo llevo. Gorro y guantes. Aunque los primeros 100m son en ausencia de nieve, decido llevar solo las botas de nieve. El objetivo de hoy es estrenarlas y tratar que se adapten al pie de forma correcta. Van a ser importantes en este viaje. Comienzo a ascender a buen ritmo por la ladera N de las pistas de esquí.

A los pocos minutos, alcanzo al hombre de los skis. Se llama Alejandro. Es banquero, dejó Buenos Aires por su gusto por las montañas. Conversamos sobre las impresionantes posibilidades de San Martín en cuanto a naturaleza se refiere, y escucho atentamente su opinión sobre la economía argentina. Es un firme defensor de Milei. Llegamos a una estación intermedia, y ahora las rampas se inclinan considerablemente (0h45m, 1750m). La nieve está dura aunque con el piolet no son estrictamente necesarios los crampones. Él se para a descansar. Yo continúo. Me señala a otro skiador unos metros por delante, indicándome que ese individuo es el encargado de introducir en la región todo el material de montaña de la marca Scarpa. Aquí en Argentina parece que estamos hablando de contrabando y mafia solo por tratar de introducir algo de material técnico de montaña. Realidad compleja que poco a poco iré comprobando. Se resiste a quitarse los skis y sufre en las empinadas rampas. No lleva cuchillas. Cuando llego a su nivel, conversamos unos instantes y yo continúo hacia arriba. Él se resbala y se desliza unos cien metros por la ladera helada. No ha habido mayor contratiempo. Sonríe. Se levanta y me hace un gesto de OK. Continuo y a los pocos minutos alcanzo la cota 2000 y el fin de los remontes y las pistas de ski.

Miro hacia mi espalda (hacia el N). Las vistas son sorprendentes. El lago Lacar y las cumbres nevadas. Al fondo, el volcán Lanín dicta sentencia. Su apariencia es dominante. A la derecha (O) aparece una cresta con bastante nieve y varias cornisas. Parece complicada, pero Alejandro me ha dicho que cree que es practicable. ¿Seré capaz de transitarla? ¿Será peligrosa?. Ya he dejado atrás a los dos deportistas que había en la zona. En todo el día no subirá nadie hasta donde estoy. He encontrado lo que estaba buscando, pero ahora llega el momento de la verdad. Camino en esa dirección y comienza una divertida subida. Alterna roca y fuertes pendientes de nieve. En las zonas más sombrías es casi hielo. La caída es fuerte pero las botas rígidas me dan mucha seguridad. Se clavan en la nieve. Con la ayuda del piolet y sin acercarme en demasía a las cornisas corono la cumbre del Cerro Escalonado (1h30, 2110m). En ese momento no conozco su nombre. Una de las mejores vistas que he presenciado nunca. 360 grados de nieve, frío y viento. Observo San Martín de los Andes a las orillas del lago. Posee una belleza singular. Las cumbres nevadas decoran un paisaje de ensueño. Natural. El Cerro Chapelco Grande (2395m) aparece elegantemente al E. Posiblemente sea el objetivo algún otro día.

El viento pronto marca su ley y regreso de bajada a los pocos segundos. Con algo de cuidado en este primer tramo, teniendo siempre enfrente el atractivo Volcan Lanin (3774m) regreso a los remontes y luego rápidamente emprendo el camino de vuelta. Suben varias mujeres con la tabla de snow en la espalda. Observo huellas de algún animal en la nieve. ¿Serán de puma? Negativo, resultan ser de un zorro.

Hoy he disfrutado de un paraje único. Menuda manera de comenzar el viaje. Descubriendo la Patagonia, que me recibe en un día agradable. La ruta ha sido perfecta para confirmar algo muy importante: las botas van a ser unas buenas compañeras. Para rematar, la temporada de ski terminó la semana pasada, por lo que esta semana el valle es un mar de tranquilidad. La estación invernal está a medio desmontar, pero no me parece excesivamente grande. Un par de pistas hacen la delicia de los turistas durante los meses invernales.

Apreciación: Encontrar mapas de calidad en Argentina me está resultando complejo. Las altitudes de las cumbres así como las curvas a nivel y otros datos son bastante imprecisos. Aquí se indican los datos de altitud que considero aproximadamente reales (una mezcla entre varios mapas, sistema GPS y puntos de información presentes en carteles). La prominencia es extremadamente compleja de calcular ya que no aparecen altitudes del collado ni de otras cumbres.


Ver datos sobre las cumbres y la ruta. Descarga el track GPS.
  • Nombre: Cerro Escalonado
  • Altitud: 2111m
  • Cordillera: Andes
  • Región: Patagonia Argentina (San Martín de los Andes)
  • Prominencia: 410m aprox (Respecto a Cerro Chapelco Grande), si las demás cumbres del macizo son de menor altitud.
  • Desnivel ascendido: 920m
  • Desnivel descendido: 920m
  • Distancia recorrida: 8.47km
  • Tiempo total: 2h55
  • Elevación máxima: 2111m (Cumbre del Cerro Escalonado)
  • Trayecto: Mixto (Roca, nieve y hielo)
  • Material extra: Todo el material invernal (piolet, crampones y casco)
  • Localización: San Martín de los Andes
  • Advertencias: A partir de noviembre es posible que lo aquí descrito cambie completamente en ausencia de nieve en la arista final. Desconozco el estado de la roca en el cerro, pero tiene pinta de ser bastante inestable. Posibles robos en el coche aparcado, no dejar nada de valor en el interior.

Aquí puedes ver la ruta de una manera interactiva, y descargar el track más abajo si te parece interesante.

Details
Ascenso a Cerro Escalonado desde Chapelco Ski Resort

RUTA 3D

Recomiendo ver el video desde YouTube y con calidad de imagen 1080pHD para mejor visualización.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubriendo Ascensiones