Monte Perdido y Gran Astazu desde Pineta

Exigente ruta alpina para coronar una de las cumbres míticas de los Pirineos y otro interesante 3000

1 de julio 2023

Comienza el día bien temprano. Suena la alarma a las 3:45 y sin desayunar salimos desde Sabiñánigo hacia el Valle de Pineta. Por delante espera un día intenso de montaña en el cual la planificación aún no está cerrada: la única cumbre que tengo en mente es el Gran Astazu (3071m), primera montaña de más de 3000m de altitud que ascendí, acompañado de mi padre e Israel Masa, en 2009.

Tenía 9 años y aún recuerdo el respeto y la ilusión de mi primera ascensión por encima de la barrera de los 3000m. Recuerdo el Balcón de Pineta y la primera vez que ví con mis propios ojos un glaciar. Era la cara Norte de Monte Perdido, imponente hielo colgando de las paredes de la cumbre más elevada del Parque Nacional de Ordesa. Ese día proseguimos hacia el lago de Marboré y tras seguir de cerca los consejos de mi padre en la última trepada, coronamos la cima del Gran Astazu.

En 2021 volvimos los tres al Valle de Pineta, esta vez con el objetivo del pico homónimo (2860m). Se trata de una cumbre menos transitada por su menor altitud, pero igualmente atractiva. Tras repetir la ruta hasta el Balcón de Pineta, viramos hacia el Norte para encarar las últimas rampas del Pico Pineta. Esta fue la última ruta de entidad que realicé acompañado de mi padre. A los pocos meses, el diagnóstico de un cáncer cambió el rumbo de nuestros planes. En abril de 2023, con una entereza y una aceptación de la realidad sobrecogedora, mi padre falleció en Pamplona. Se mostraba tranquilo por haber podido disfrutar de la vida, de su familia y de su gran pasión: la montaña. Una pasión que me supo transmitir.

Inmerso en estos pensamientos, casi atropello a un zorrillo que ha salido en la carretera y se ha quedado embobado mirando a las luces. Afortunadamente, le doy algo de espacio y escapa sano y salvo. Aparcamos en el parking del Valle de Pineta (1280m). Cuesta 3€. Sin embargo son las 5:30, aún hay oscuridad total y no hay nadie vendiendo tickets, así que aparco en una de las plazas y preparo el material. Llevo piolet y crampones, 2.5l de agua, algo de abrigo y unos frutos secos. El piolet y los crampones añaden un peso extra considerable, pero si llego al Balcón de Pineta en menos de dos horas me animaré a subir a Monte Perdido a través del glaciar de la cara norte, y en esa ruta el material para hielo es necesario.  

A las 5:50, aún en casi completa oscuridad, comienzo la ruta. El camino bien marcado, con carteles que indican “Camino Marboré”, transita cerca del cauce del Río Cinca. Los primeros minutos son a través de un bosque en el que sorprendo a un búho en una rama baja de un árbol. Enseguida el camino va cogiendo pendiente y ganando desnivel. Se aprecia la Cascada del Cinca, impresionante e infravalorada. Estoy yendo muy rápido y a los 45min, cuando ya he hecho 750m de desnivel, me da un ligero mareo que me hace entender que debo reducir mi ritmo. Mi estado de forma podría ser mejor. Sigo ascendiendo hacia el Balcón de Pineta. Se hace duro. Sin embargo ya me quedan unos pocos metros y en el fondo del valle se aprecian las primeras luces del día. Por las paredes caen innumerables cascadas y el valle rebosa vida. Finalmente, llego al Balcón de Pineta (2540m) (1h45m). Uno de los mejores parajes del Pirineo, sin duda. 1300m por debajo se aprecia el Valle de Pineta y el aparcamiento. Hacia el N el Pico Pineta envuelto en niebla, hacia el NO se aprecian ambos Astazus. En la otra dirección, el Cilindro y Monte Perdido y el glaciar de la cara N, mi primer objetivo del día.  

Avanzo hacia el lago de Marboré durante 10 minutos, cerca del río. Lo cruzo saltando por algunas piedras y giro hacia el SO. Encaro una importante pendiente, con hitos, que me deja en una franja de roca en la que hay que encontrar el paso para acceder al glaciar (2720m). Había leído en Internet que era un paso complejo catalogado como II+, y con recomendación de llevar cuerda para el descenso. Hay unas anillas para asegurarse. Antes de meterse en la canal hay un nevero con fuerte pendiente. Saco el piolet pero no los crampones. Llego a la roca y resulta ser bastante más sencillo de lo que indican. Con algo de habilidad y experiencia se pasa sin problemas. La bajada por aquí también será sencilla. Tengo entendido que es importante coger la canal correcta, ya que otras presentan mayor dificultad. Las anillas están resaltadas con unas marcas de color rojo. Es la única trepada con marcas de colores por lo que no debería ser difícil de identificar.

Entro al glaciar y me pongo los crampones. Voy con unas deportivas de atletismo, consciente de que no es el mejor calzado. Los crampones se adaptan bien a este calzado y las pendientes no son elevadas salvo un pequeño tramo. A los dos minutos de entrar al glaciar escucho un lejano crujido. Se ha desprendido un bloque de hielo y hay un estruendo. Afortunadamente está lejos y no hay peligro alguno. Me apresuro a salir de esta zona cuanto antes. No hay prácticamente hielo en la superficie y la nieve está blanda a pesar de que aún son las 8. Salgo del glaciar y queda superar una fuerte pendiente de 100m hasta el collado del Cilindro. La piedra está suelta y el avance es lento. Tras superar este tramo (3070m) (3h), se observa ya la última parte de la ascensión a Monte Perdido: bajar hasta el Lago Helado y subir por La Escupidera hasta la cumbre.

El destrepe hasta el Lago Helado es sencillo. Observo La Escupidera, es imponente. No hay mucha gente en la ruta, solo un grupo de tres que vienen desde el refugio de Góriz. El último tramo se hace duro. Muy empinado. El camino por la escupidera esquiva la nieve. No hay excesivo peligro. Cojo un ritmo constante aunque me cuesta mantenerlo. Se que ya queda poco y finalmente corono la cumbre (3348m) (3h40). Se ha levantado un viento gélido terrible. Me pongo el anorak y saco unas fotos. Una nube se ha instaurado en la cumbre pero algunos rayos de luz se cuelan. Son rayos casi místicos. No hay vistas.

El descenso por La Escupidera es peligroso para las personas que están subiendo. Hay que tener cuidado con la caída de piedras. Ahora si están subiendo muchos grupos. Vuelvo a subir desde el Lago Helado hasta el collado del Cilindro, ingreso en el glaciar y estoy atento a encontrar la canal de descenso. Esta vez no me pongo crampones, el glaciar es una sopa y no lo considero necesario. Encontrar la canal es importante. Encuentro el paso y desciendo sin problema. Ya fuera del hielo, descanso un poco y como unos frutos secos. Estoy cansado. Llevo ya 2300m de desnivel positivo a un buen ritmo. Miro en dirección al Gran Astazu, al otro lado del río Cinca. No se ve, hay unas nubes bajas que no dejan ver la ruta. Prosigo bajando hasta el río (2530m) y comienzo a ascender lentamente por el fondo del valle. El terreno es incómodo y estoy cansado, me tropiezo varias veces. Veo alguna flor bonita mientras me acerco a la base del Astazu. Se que la ruta más cómoda es a través del collado Swan. No se ve nada pero interpreto el terreno y comienzo a subir la pala final, esta vez con más pendiente. De vez en cuando hay que apoyar las manos, sin ser complicado. Llego al collado Swan (2967m) y giro hacia el E siguiendo la cresta siempre por el lado español. Finalmente encuentro el hito de la cima que identifica al Gran Astazu (3071m) (6h40).

Vuelvo a comer algo y me hidrato. No se ve nada. Estoy cansado pero muy contento. 14 años después vuelvo a estar en la cumbre del Gran Astazu, aunque esta vez sólo. No pierdo mucho tiempo, aún quedan  unos 2000m de desnivel que descender. Emprendo la ruta de bajada a través del Lago de Marboré, siguiendo numerosos hitos. Observo también el curioso Refugio de Tocarroya. Llego al Balcón de Pineta y comienza un descenso directo. Hay muchos grupos de montaña que están subiendo. No entiendo su planificación, son ya las 14:30 y no parece que vayan a pernoctar. Hay nubes que amenazan tormenta. Algunos grupos piensan que están solos en la montaña: gritan y molestan a los demás. Exhausto llego al coche donde me está esperando mi madre, que no ha podido disfrutar de su ruta porque le ha dado un ataque de asma. El día anterior, una farmacéutica no le había querido vender su medicación del asma por un error en la receta.  

Ha sido una ruta exigente y muy alpina. Posiblemente la ascensión a Monte Perdido por esta vertiente es una de las rutas más salvajes que se pueden hacer en el Pirineo. El trayecto ha transcurrido en su totalidad por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. No me sorprende que sea un paraje protegido. Me hubiera gustado ascender también al Pico Pineta y al Cilindro de Marboré (3325m), pero considero que hoy he ido al límite de mi esfuerzo físico. Seguro que mi padre me hubiera recriminado hacer una ruta tan exigente. Siempre decía que era mejor varias excursiones normales que una ultra exigente. Pero tengo 23 años y, de momento, me apetecen los grandes retos personales. Él también los tuvo. Sé que en el fondo, por mucho que criticara mis ideas locas, estaba orgulloso de haberme transmitido su pasión.


Ver datos sobre las cumbres y la ruta. Descarga el track GPS.
  • Nombre: Monte Perdido
  • Altitud: 3348m
  • Cordillera: Pirineos
  • Región: Valle de Ordesa
  • Prominencia: 970m
  • Primera ascensión: 1802, Louis Ramond de Carbonnières
  • Nombre: Gran Astazu
  • Altitud: 3071m
  • Cordillera: Pirineos
  • Región: Valle de Pineta
  • Prominencia: 118m
  • Primera ascensión: 1870, Conde Russell
  • Desnivel ascendido: 2997m
  • Desnivel descendido: 2997m
  • Distancia recorrida: 28.45km
  • Tiempo total: 8h50
  • Elevación máxima: 3348m (Cumbre de Monte Perdido)
  • Trayecto: Roca, Hielo y Nieve
  • Material extra: Piolet y Crampones
  • Localización: Valle de Pineta, Huesca
  • Advertencias: Ruta muy condicionada por el estado de la nieve: peligro de aludes en invierno en la subida al Balcón de Pineta. La Escupidera presenta la mayor tasa de mortalidad de los Pirineos en presencia de nieve o hielo. Precaución y saber usar equipo invernal.

Aquí puedes ver la ruta de una manera interactiva, y descargar el track más abajo si te parece interesante.

Details
Ascenso a Monte Perdido y Gran Astazu desde Pineta

RUTA 3D

Recomiendo ver el video desde YouTube y con calidad de imagen 1080pHD para mejor visualización.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubriendo Ascensiones