La Maliciosa, Bola del Mundo y Cabezas de Hierro desde Manzanares el Real

Exigente ruta para coronar la segunda cumbre más elevada de la Comunidad de Madrid y recorrer la Cuerda Larga

8 de julio 2023

Decidido a no pasar tanto calor como en otras rutas realizadas en la Sierra de Guadarrama, me despierto sobre las 7, bebo agua y preparo la mochila. Hoy será un día aún más caluroso que ayer, y tengo bastante desnivel por afrontar. Comienzo a caminar desde Manzanares el Real (920m), en ayunas, a las 7:30 en dirección a El Tranco, donde abandonaré la urbe. El objetivo de hoy es descubrir la parte alta de la Cuerda Larga, con las cumbres de  La Maliciosa (2227m), La Bola del Mundo (2258m) y Cabeza de Hierro Mayor (2380m) en el punto de mira.

En dirección a El Tranco (970m) decido abandonar la carretera de acceso y recorro un camino que discurre por la izquierda del Río Manzanares. Llego a las últimas construcciones (970m) (0h20) buscando una fuente que no encuentro. Creo que voy a tener problemas con el agua. Llevo solo 2l y el calor ya es considerable. Me siento observado por varias decenas de gatos. Comienzo la ruta por la GR10, un camino bien marcado y con poco desnivel, que siempre va pegado al río. Reconozco el camino y me despierta recuerdos algo melancólicos. En septiembre de 2022 viene aquí acompañado de Marta, en un recorrido hasta la Charca Verde. Fue una ruta sencilla, cómoda y en muy buena compañía. La Charca verde es un lugar calmado y bonito. Quizás algo masificado. Sin embargo, pronto cambio mis pensamientos: hoy va a ser un día largo. Continúo cerca de 1km por la GR10 y, antes de llegar a Canto Cochino, al cruzar el río por un puente de madera, giro a la izquierda abandonando la ruta a la Charca Verde. 

Prosigo la ruta por otro sendero que cruza la carretera en dos ocasiones hasta llegar al collado de Quebrantaherraduras (1082m) (0h45). Aquí se encara ya el ascenso a la sierra, por el camino PR-M16. Se va cogiendo altura y se observa hacia el E La Pedriza y El Yelmo, a contraluz. La subida es cómoda y el ritmo es bueno, sin ser excesivo. Estoy empapado. Mientras subo voy viendo los tres objetivos de hoy. Cabeza de Hierro Mayor parece que está muy lejos… Pienso que el mapa no miente, que será cuestión de perspectiva. Con motivación encaro un cortafuegos con senda con pendiente moderada que me deja en la cercanía de Los Porrones (1598m). Más tarde llego al collado Porrón (1659m) (1h50). Ya visualizo la Maliciosa Baja y detrás la primera cumbre del día. Subo la pendiente a la Maliciosa Baja, siguiendo la senda balizada. No puedo evitar enfadarme un poco. Pienso que este camino está deficientemente trazado, ya que sube bastante y luego desciende varias decenas de metros hasta bajar al collado de las Vacas (1887m). Me quedan 350m de desnivel en una fuerte pendiente. Tengo calor y mucha sed, pero decido alargar la parada hasta la cumbre de La Maliciosa. Me mentalizo y a buen ritmo asciendo esas últimas pendientes. Se que a partir de ahí el desnivel está prácticamente realizado y caminar por la Cuerda Larga es cómodo. Finalmente, sin ninguna dificultad, corono La Maliciosa (2227m) (2h35). Corre una ligera brisa que me hace alegrarme. Contemplo las preciosas vistas desde la cumbre. Hacia el S se ve toda la comunidad, se observa también el Valle de los Caídos. Recuerdo la ruta que realicé el año pasado desde Navacerrada Pueblo hasta esta misma cumbre, en otra divertida salida. Me bebo los dos litros de agua de golpe y continúo la marcha hacia La Bola del Mundo, que se aprecia muy próxima. 

Desciendo al collado del Piornal (2074m) (2h55) por un buen camino. Observo a otro montañero con la camiseta de Osasuna. Hablamos unos segundos y prosigo con el ascenso. Fácilmente llego a las construcciones de la cumbre de La Bola del Mundo (2258m) (3h05). Puerto mítico de la Vuelta Ciclista a España. Como un plátano y observo ahora si la Cuerda Larga, en dirección NE. Entre esta cumbre y mi último objetivo, las Cabezas de Hierro, hay un cerro (Cerro de Valdemartín) que va suponer subir y bajar unos 140m de desnivel. Pienso en rodearlo pero la senda lo asciende. El camino parece cómodo y decido hacer este esfuerzo. 

Prosigo mentalizado de que aún queda un trecho. Hay varias vacas pastando tranquilamente. Me entristece ver el destrozo que han hecho en la cara N de estas montañas: la estación de esquí dibuja zonas sin vegetación, remontes… Me pregunto qué mentalidad tan alejada de la mía ha concluido que es buena idea alterar la armonía de un enclave natural ya de por si perjudicado. No entiendo como se permite, si estamos en un Parque Nacional o en sus límites. Me parece terrible. Continúo por la cuerda y veo a varias cabras montesas subidas a unos riscos, cerca de la Cabeza de Hierro Menor (2376m). Finalmente alcanzo la segunda cumbre más alta de la Comunidad de Madrid, la Cabeza de Hierro Mayor (2380m) (4h15). Tengo sed. Contemplo el techo de la comunidad, hacia el N, Peñalara (2428m). Coroné esa cumbre en Semana Santa del año pasado en una bonita escapada. Decido descender al puerto de Cotos (1829m) donde cogeré un bus de vuelta a la capital. Ya he descubierto casi todas las elevadas cumbres de la popular sierra madrileña.

Estoy cansado y sediento. Decido ponerme música para amenizar el descenso. El camino consiste en un primer descenso rápido, directo y ciertamente propenso a caídas hasta Las Cerradillas (1800m). El camino discurre cerca de un barranco con tierra y piedras sueltas que hacen deslizar la suela de las zapatillas. Consciente de esto, me exijo la máxima atención. Nace un arroyo a mitad de descenso. El agua surge de la nada, mágicamente. Es curioso, la sierra arriba está muy seca. En las cercanías del arroyo aparecen musgos y plantas de color verde intenso. No se cuanto queda para Cotos, y pienso en rellenar mi botella del arroyo, pero al final me refresco la cabeza y continúo, convencido de que queda poco, aunque no sé cuánto. La senda se une a otra que viene de Rascafría, ya con menos desnivel. Un cartel indica que restan 2.7km al Puerto de Cotos. Más de lo que esperaba. Pero con actitud positiva y animado, acelero el ritmo y entre pinos y una ligera subida llego al refugio del Pingarrón. Posteriormente aparece la carretera a Valdesquí donde coincido con una joven venezolana que también quiere coger el transporte hasta Madrid. Tras la última curva de la carretera aparece el Puerto de Cotos (1829m) (5h20), plagado de coches, ciclistas y deportistas de todo tipo. Esperamos al bus a Cercedilla tomándonos un refresco y abundante agua. Tras 26km y 2100m de desnivel, algo cansado, me siento contento tras otro día de disfrute en la montaña. Físicamente me voy sintiendo mejor.

La Cuerda Larga y me atrevería a decir que toda la sierra de Guadarrama se encuentra masificada. Es normal, a escasos kilómetros se encuentra una ciudad de 3.3 millones de habitantes, muchos de nosotros ansiosos por salir de la urbe en el tiempo libre. Lo que no es normal es el destrozo natural que deciden hacer con una estación de esquí cutre, pequeña y con pocas alternativas. No puedes llevar a tus perros sin correa por estos parajes porque estresan la fauna, pero pueden robar agua a las lagunas para hacer nieve artificial. Me parece más atractiva la zona de La Pedriza. Para los amantes de la montaña, aconsejo no limitarse a esta sierra y visitar Los Pirineos o Picos de Europa para experimentar mayores atractivos. Eso sí es más salvaje. Estas reflexiones pueden parecer negativas, pero la ruta de hoy ha sido una buena mezcla entre esfuerzo físico y disfrute.


Ver datos sobre la cumbre y la ruta. Descarga el track GPS.
  • Nombre: La Maliciosa
  • Altitud: 2227m
  • Cordillera: Sistema Central
  • Región: Sierra de Guadarrama
  • Prominencia: 153m
  • Nombre: La Bola del Mundo
  • Altitud: 2262m
  • Cordillera: Sistema Central
  • Región: Sierra de Guadarrama, Cuerda Larga
  • Prominencia: 101m
  • Nombre: Cabeza de Hierro Mayor
  • Altitud: 2380m
  • Cordillera: Sistema Central
  • Región: Sierra de Guadarrama, Cuerda Larga
  • Prominencia: 551m
  • Desnivel ascendido: 2108m
  • Desnivel descendido: 1201m
  • Distancia recorrida: 25.89km
  • Tiempo total: 5h22
  • Elevación máxima: 2380m (Cumbre Cabeza de Hierro Mayor)
  • Trayecto: Roca y Hierba
  • Material extra: No
  • Localización: Sierra de Guadarrama
  • Advertencias: Llevar abundante agua si el día es caluroso

Aquí puedes ver la ruta de una manera interactiva, y descargar el track más abajo si te parece interesante.

Details
Ascenso a La Maliciosa, Bola del Mundo y Cabezas de Hierro desde Manzanares el Real

RUTA 3D

Recomiendo ver el video desde YouTube y con calidad de imagen 1080pHD para mejor visualización.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubriendo Ascensiones