Cerro Colorado desde el km 10 de la ruta 48

Segunda salida patagónica que me enseñará la dureza de este territorio

8 de octubre 2023

Hoy he dormido algo mejor y animado encaro el día a las 8 de la mañana. En mi búsqueda por disfrutar de la nieve de este idílico rincón de los Andes, he decidido conducir hacia el Oeste, para tratar de descubrir el Cerro Colorado y el Cerro Sabana. Tras unos kilómetros por ripio aparco el coche junto a otros dos vehículos, en el inicio del bien marcado sendero al Cerro Colorado. Por el camino he visto la interesante cara E del Cerro sabana, en un manto de nieve perfecto y virgen, de una inclinación retadora. Ya estoy emocionado. Es, quizás, esta incansable sensación la que me impedirá transitar ese perfecto manto.

Arranco por el sendero (0h00, 990m). No tiene ninguna pérdida al ser un camino balizado y que aparece en varias guías de la ciudad. Inicialmente, traspasa un campo con caballos. Antes de entrar en el bosque decido encaminarme hacia el cerro Sabana, aunque no hay sendero. El bosque no parece excesivamente poblado. Tras medio kilómetro siguiendo ligeras sendas, una vegetación espesa empieza a cubrir la parte baja del bosque. Avanzar ahora cuesta mucho. Cada vez es más frondoso. Me desvío de mi dirección para tratar de ganar altura. Pienso erróneamente que a mayor altitud habrá menos vegetación. Cuando ya llevo una hora y media peleándome con unos arbustos bajos de caña (Chusquea culeou), decido abandonar la idea del Cerro Sabana y retomo la dirección del cerro Colorado. Estas cañas son lo más molesto que he visto nunca. Son cañas similares al bambú, muy sólidas y que en ocasiones te inmovilizan. Otras te golpean la tibia o la cara al girar. En ocasiones el avance es muy lento. Otras veces es completamente imposible.

Desciendo hasta un curioso barranco, que entre cascadas y troncos caídos avanza hacia el sendero marcado. Tras alguna caída sin consecuencias por fin alcanzó la senda y ahora me pregunto si vale la pena intentar la cumbre del Cerro Colorado. Ya es un poco tarde, aún quedan 700m de desnivel y mañana se realizará el Lanin. Me encuentro fuerte y con ganas de calmar mis ganas de aprender. Sin quererlo, mientras decido qué hacer, ya me veo subiendo por las ligeras pendientes iniciales. Ahora ya he tomado una decisión. Hay que aprovechar el día.

Con ánimo, subo rápidamente. Tengo sed pero me propongo no parar a beber agua hasta los 1500m de altitud. La vegetación es similar a la de antes, pero ahora el avance de la senda es providencial. Poco a poco comienza a aparecer la nieve y desparece la maleza (2h40, 1500m). Cuando ya el suelo está cubierto de nieve al completo, la senda se pierde entre el color blanco. Ahora es tiempo de improvisar. Continuo subiendo fuertemente por una pendiente de nieve en buen estado y ya veo el cono final del Cerro. El viento azota con fuerzas. Dos senderistas están parados a pocos metros de mi. Cuando les alcanzo se lamentan de no poder continuar porque no tienen anoraks ni gorro. Hace mucho frío y el viento castiga sin piedad. Ellos se vuelven mientras yo me abrigo y poco después corono la cumbre entre ráfagas de más de 80km/h (3h05, 1784m). Un muro en herradura en la cumbre me resguarda. La cumbre está pelada, sin nieve, que ha sido arrancada por los constantes vientos característicos de estas cumbres. 

No se observa el Lanin porque hay nubes que cubren parte de las vistas. Sí se observa la ruta de ayer, y el lago que baña las playas de San Martín de los Andes. Aún no sé que el Lago Lacar se convertirá en un buen compañero durante el próximo mes. El cerro Sábana, hacia el O, me invita a otra aventura. Por aquí detrás se puede conectar con menos vegetación. Pero ya es tarde para eso. Decido descender rápidamente para ir a comer a Junin con mis compañeros de expedición al Lanin. Ahora bajo por el bosque aunque pierdo mis huellas. Gracias al Garmin vuelvo a encontrar la senda y ya me relajo en los últimos metros por esta agradable ruta. Algunas familias inician ahora el camino aunque estoy seguro que casi nadie habrá llegado hoy a la cumbre: el viento desde el final del bosque ha sido muy intenso. Patagonia me recibe mostrándose tal y como es: con la cruda dureza de su clima. 

El Volcán Lanin, con sus 3774m y sus leyendas neuquinas, me espera.

Apreciación: Encontrar mapas de calidad en Argentina me está resultando complejo. Las altitudes de las cumbres así como las curvas a nivel y otros datos son bastante imprecisos. Aquí se indican los datos de altitud que considero aproximadamente reales (una mezcla entre varios mapas, sistema GPS y puntos de información presentes en carteles). La prominencia es extremadamente compleja de calcular ya que no aparecen altitudes del collado ni de otras cumbres.


Ver datos sobre las cumbres y la ruta. Descarga el track GPS.
  • Nombre: Cerro Colorado
  • Altitud: 1795m
  • Cordillera: Andes
  • Región: Patagonia argentina (San Martín de los Andes)
  • Prominencia: 305m (respecto al Cerro Sábana)
  • Desnivel ascendido: 1115m
  • Desnivel descendido: 1115m
  • Distancia recorrida: 9.95km
  • Tiempo total: 4h22
  • Elevación máxima: 1795m (Cumbre del Cerro Colorado)
  • Trayecto: Mixto (Maleza, tierra y nieve)
  • Material extra: Material de nieve (no necesario crampones hoy)
  • Localización: San Martin de los Andes
  • Advertencias: La carretera de la ruta 48 es de ripio, extremen las precauciones. Posibles robos en los coches cuando se estaciona, no dejar nada de valor. Con ausencia de nieve el relato de esta ruta puede diferir bastante.

Aquí puedes ver la ruta de una manera interactiva, y descargar el track más abajo si te parece interesante.

Details
Ascenso al Cerro Colorado desde la ruta 48

RUTA 3D

Recomiendo ver el video desde YouTube y con calidad de imagen 1080pHD para mejor visualización.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubriendo Ascensiones